UNIPOST CULPA A CORREOS DE SU SITUACIÓN
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La compañÃa de los Raventós denuncia a la empresa pública ante la CNMC por romper el contrato de franqueo
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Unipost no logra salir del bache. Con una situación de liquidez más que comprometida, en octubre consiguió un crédito de la Generalitat, a través de Avançsa, para pagar los atrasos a los trabajadores y tirar para adelante. Pero la alegrÃa duró poco. La empresa de los Raventós vuelve a negociar retrasos en las nóminas, y culpa ahora a Correos.Â
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El grupo postal privado dirigido por Pablo Raventós abrió la semana pasada negociaciones con el comité de empresa para llevar a cabo la inaplicación del convenio colectivo. Es decir, para incumplir los pagos de las nóminas. Unipost habÃa acumulado retrasos durante el año, pero tras conseguir el crédito de Avançsa, se comprometió a ponerse al dÃa con la plantilla en noviembre, tanto en las mensualidades como en la extra de verano, que troceó.Â
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No obstante, sólo un mes después, convocó a los representantes de los trabajadores para proponer más retrasos. El argumento dado por la dirección a los sindicatos UGT, CCOO y USO fue un conflicto con Correos, que tras no poder resolverlo mediante la negociación, Unipost denunció a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
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Denuncia a la CNMCÂ
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Ambas compañÃas se han enzarzado en más de una ocasión. Sin ir más lejos, en 2014 la CNMC multó a Correos por su polÃtica de precios a raÃz de una denuncia de Unipost, aunque en 2015 rectificó y la retiró. Esta vez el conflicto es por el franqueo, según explicaron fuentes sindicales.Â
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En las zonas en las que Unipost no tiene presencia directa, tiene que subcontratar el servicio a Correos. Hasta junio, la compañÃa privada gozaba de condiciones preferentes, como un descuento y la posibilidad de pagar en tres meses. Esta relación terminó cuando la empresa pública decidió quitar las ventajas a su competidor por supuestos impagos.Â
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Los Raventós intentaron resolver este tema con la negociación directa con Correos, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto, ante lo cual Unipost decidió denunciar a la empresa pública ante la CNMC. El grupo de los Raventós evitó comentar el conflicto, aunque admitió que ha dejado el caso en manos de la CNMC. Desde Correos afirman no tener constancia de la denuncia.
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La pérdida de los privilegios como cliente preferente de Correos supone un auténtico varapalo para las delicadas arcas de Unipost. No sólo por no poder contar con los descuentos, sino, sobre todo, por las condiciones de pago. La empresa privada cobra a sus clientes a tres meses, pero tiene que pagar el franqueo a Correos al dÃa, lo que tensiona todavÃa más su tesorerÃa.Â
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Negociaciones con la plantillaÂ
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Ante esta situación, la compañÃa reabrió negociaciones con los sindicatos para volver a aplazar pagas extras. Queda pendiente el 60% de la de verano, que debÃa liquidarse antes de fin de año. La intención de Unipost es posponer el pago de ésta, y el de la extra de Navidad, a enero de 2018.Â
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Además, la compañÃa dirigida por Pablo Raventós quiere fraccionar las nóminas, pagando la mitad el dÃa 5 de cada mes y la otra mitad el dÃa 15, según denunciaron los sindicatos. Este jueves, la dirección y el comité de empresa tienen otra reunión para acordar el calendario de pagos.Â
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El comité de empresa es contrario a esta propuesta, y denuncia que "los trabajadores están financiando a la empresa". No obstante, es consciente de que su fuerza es limitada, ya que la última reforma laboral permite el descuelgue salarial unilateral. Por ello, no descartan volver a las huelgas.
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